Fuente: CR Hoy

(CRHoy.com) -El ministro de Hacienda, Elian Villegas, pidió a la Asamblea Legislativa la pronta aprobación del proyecto de ley que busca crear el impuesto de renta global dual.

Así lo solicitó el jerarca en una audiencia en la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso en la que también participó el director general de Tributación, Carlos Vargas, para referirse a la iniciativa que forma parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La iniciativa -que se tramita bajo el expediente 22.393- propone el establecimiento del impuesto sobre la renta a las personas físicas como un tributo de carácter personal y directo. Este se ajustaría a los principios de igualdad, generalidad, progresividad y no confiscatoriedad, según el texto.

De acuerdo con el proyecto, se fijaría un mínimo no imponible de ¢8.200.000 y se mantendría exento del impuesto a poco más del 70% de los asalariados del país.

El objetivo del impuesto es gravar la totalidad de las rentas, ganancias y pérdidas patrimoniales.

Las autoridades de Hacienda defendieron la iniciativa y reiteraron que es progresiva, ya que pretende unificar las rentas.

Según Vargas, el impuesto recaería principalmente en las personas de mayores ingresos económicos.

El texto indica que quedarían exentas del impuesto las rentas y las ganancias de capital obtenidas por el Fondo de Capitalización Laboral (FCL), así como las rentas y las ganancias de capital obtenidas por los regímenes de pensiones administrados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Además, las rentas y ganancias de capital obtenidas por los fondos de pensión y planes de beneficio y por el Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional.

Hacienda insistió en la aprobación del proyecto de ley, a pesar de las objeciones planteadas por diputados de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC).