Fuente: CR Hoy

El ministerio de Hacienda plantea poner a disposición de los contibuyentes un sistema que permita calcular por su cuenta el monto que cada persona debe pagar por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De esta forma se eliminaría la necesidad actual de que cada contribuyente deba llenar un formulario y calcular por su cuenta el monto.

La idea es que Hacienda haga el cálculo y el usuario únicamente acepte el monto, o bien si está; en desacuerdo plantear el reclamo con su propio cálculo.

Así; lo dio a conocer la directora de Tecnologías de Información del Ministerio de Hacienda Alicia Avendaño, citada la tarde de este jueves a la comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.

“Se ha creado todo un cubo de datos con información de quién esta declarando y lo que se consume y lo que paga…el paso siguiente es hacer nosotros la declaración al ciudadano.Ya estamos en capacidad de saber que compra, que vende, y con esto decirle al contribuyente -esto es lo que usted debe declarar-, dijo la funcionaria, al sseñalar que esperan tenerlo disponible en seis meses.

La funcionaria afirmó; que la implementación de lo establecido en el plan fiscal ha sido un gran reto para Hacienda porque eso implicó cambiar todos los esquemas informáticos.

Actualmente, dijo, están preparándose para el 15 de setiembre que es el segundo mes de aplicación del IVA.

“Vamos a tener casi 400 mil contribuyentes declarando cada mes” aseveró.

El primer mes de aplicación dejó más de 76 mil mil millones de recaudación, afirmó Avendaño.