Fuente: Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda y su Dirección General Tributación continúan con sus labores de facilitación para el cumplimiento de los deberes fiscales de la ciudadanía.  Desde este mes de diciembre, puso a disposición en el sitio web institucional la nueva herramienta “AEROEMBA”, para una mejor atención a los propietarios de aeronaves y embarcaciones de pesca deportiva y recreo, que deseen conocer el valor fiscal y el impuesto a la propiedad que deben pagar para el presente periodo fiscal.

AEROEMBA está disponible en la web institucional www.hacienda.go.cr y se puede acceder desde el banner de avisos.  Para consultar el valor e impuesto a pagar por medio de esta nueva herramienta, solo se debe ingresar el número de matrícula del bien.

De acuerdo con la Ley 7088, artículo 9, este año el pago deben efectuarlo los dueños de 7044 aeronaves y embarcaciones, inscritas en el Registro de Bienes Muebles del Registro Nacional.

El período de pago del impuesto, sin multas, comprende desde el 01 de diciembre hasta el 31 de ese mes, inclusive. La mora contempla una sanción del 10% mensual, por cada mes de atraso, porcentaje que se aplicará sobre el monto del impuesto que debió pagarse.

En caso de tener alguna inquietud sobre la información que se indica en “AEROEMBA” sobre la embarcación o aeronave, el interesado puede remitir un correo a la dirección autogestion@hacienda.go.cr