Fuente: Prensa Libre

El Ministerio de Hacienda presentará el próximo 15 de enero una síntesis del nuevo plan fiscal, que llevará las propuestas definitivas de cara a una reforma en dicho tema.

La idea es plasmar en un documento final todo lo analizado y debatido en las cinco mesas de diálogo nacional, así como también los frutos de las reuniones bilaterales entre la cartera y grupos empresariales, sociales y políticos.

Así lo informó ayer el ministro de Hacienda Edgar Ayales, quien agregó que con la síntesis se espera que los actuales partidos políticos, con miras a las elecciones de febrero de 2014, se comprometan con los puntos acordados para el nuevo impulso del plan fiscal.

La síntesis nace por la necesidad de ir formando el panorama que deberá enfrentar precisamente el futuro equipo de Gobierno que llegue a Zapote, si pretende reducir el peligroso déficit fiscal, que alcanzará en 2013 niveles del 5% de la producción.

“Se habló”, dijo el ministro Ayales, “de la posibilidad de llegar a un pacto nacional sobre el tema tributario-fiscal de manera que los candidatos, a mitad de enero, todos acuerden que se aprueben una serie de medidas para resolver el problema fiscal no importa quien gane, y que los que no ganen lo apoyarían desde la oposición”.

La máxima autoridad de Hacienda detalló además que, con respecto al diálogo con las fuerzas sindicales, de las grandes ausentes de cara a la nueva reforma fiscal, espera reunirse con estas en el transcurso de noviembre.

Datos aportados por la cartera, con corte al 31 de octubre, muestran que la brecha entre los gastos y los ingresos del Gobierno alcanzaron el billón de colones.