Fuente: Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda presentó tres nuevos casos ante el Ministerio Público por el presunto delito de defraudación de impuestos por un monto que asciende a los ¢4.623 millones. Estos casos forman parte de las acciones de fiscalización realizadas por la Dirección General de Tributación dentro del marco de un nuevo sistema de inspección para los grandes contribuyentes, con el objetivo de reducir los tiempos de fiscalización, aumentar la cantidad y la calidad de las actuaciones y mejorar la actuación de la Administración Tributaria frente al fraude fiscal.

“Anteriormente las actuaciones fiscalizadoras tardaban en promedio más de 900 horas por caso, con la nueva metodología alcanzan las 450 horas. Estas inspecciones se enfocaban en la comprobación de la coherencia de los registros contables y las declaraciones tributarias, el nuevo sistema define un método de trabajo estructurado basado en riesgos fiscales, y encaminado a recopilar y cruzar información, con el fin de detectar áreas de riesgo sobre las cuales trabajar”, explicó el primer vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas.

Además, como resultado de una revisión iniciada en junio de este año, a las empresas que venían reportando pérdidas en años anteriores o venían pagando un impuesto relativamente bajo en relación con sus ingresos, se incluyeron 22 grandes contribuyentes en el Plan de Fiscalización 2014

“A estas empresas no solo se les hizo una fiscalización de gastos, sino que también se les analizó información relevante como por ejemplo la vinculación con otras actividades económicas, movimientos en aduanas, actividades relacionadas, entre otras, que nos permitan conocer el tamaño real del negocio y determinar si las empresas están declarando lo que corresponde”, explicó Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos

¡Si no le entregan comprobante de pago, denúncielo!

Otra de las acciones que lleva a cabo el Ministerio de Hacienda en su lucha contra la evasión de impuestos es una campaña que inició a finales de junio, mediante la que solicita apoyo a la ciudadanía para que denuncie a los negocios que no entregan comprobante de pago por la venta de bienes o servicios. A la fecha, esta campaña ha incrementado de manera importante el total de denuncias presentadas durante el último mes. Solo por la vía electrónica Hacienda ha recibido 70 denuncias, entre las que destaca una con información de 777 personas físicas y jurídicas por la presunta evasión del Impuesto Solidario para el Fortalecimiento de Programas de Vivienda.

Esta campaña continuará por el resto del año, por lo que las autoridades reiteraron el llamado al a ciudadanía para que denuncie mediante el correo tributaciondenuncias@hacienda.go.cr; vía Facebook: Ministerio de Hacienda de Costa Rica, vía Twitter: @HaciendaCR; o en cualquiera de las Administraciones Tributarias del país.