Fuente: CR Hoy

(CRHoy.com) La aplicación de la la regla fiscal debido al alto endeudamiento que tiene el país obligará a que en los próximos años el crecimiento de los presupuestos no alcance ni siquiera un 2% cada año.

Así lo estimó Elian Villegas, ministro de Hacienda al mediodía de este miércoles al presentar el plan de gastos del gobierno para 2022.

Para este 2022 el crecimiento del presupuesto será de un 1,96% del PIB y según las estimaciones de la aplicación de la regla fiscal para los siguientes años será de entre un 1,79% del PIB y un 1,96% del PIB.

“Es importante ver el tema a futuro pues al menos hasta 2026 no vamos a tener un presupuesto que pueda crecer más del 3% dijo Villegas.

A pesar del énfasis del Jerarca en el tema de la regla fiscal, el gobierno ha venido promoviendo flexibilizar la aplicación de esta normativa en algunos rubros específicos, para favorecer el crecimiento del gasto en entidades como el Consejo Nacional de Producción (CNP), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Ministerio de Educación (MEP). Incluso el presidente Carlos Alvarado dijo esta semana que estaría de acuerdo en que se le quite este techo a Japdeva.