Fuente: Radio reloj

Este jueves, más de 15 días después de iniciado el cobro del marchamo, se publicó oficialmente la nueva lista de valores fiscales de los vehículos en La Gaceta.

La Dirección General de Tributación subió el valor fiscal a un 70 por ciento de los carros del país, y por lo tanto el impuesto al ruedo que deben pagar dentro del Marchamo 2013. El alza promedio es de un 12 por ciento y se aplicó luego de un estudio de mercado.

Tributación explicó que del millón 650 mil vehículos que componen la flotilla nacional, un millón 144 mil tuvieron incremento. No se incluyeron buses, taxis, motos y el transporte de carga pesada, ya que tienen rangos fijos.

Según Hacienda, el estudio reveló que los vehículos del país no se deprecian en 15 años como se pensaba anteriormente, sino en 20 años.

La medida fue criticada fuertemente por el presidente de la Cámara Costarricense Automotriz, José Carballo.

Por ejemplo, un Toyota Corolla del año 85 sube mil 500 colones, y el impuesto de un Nissan Sentra 97 se incrementó 6 mil colones.

Pese al descontento que generó la medida de Tributación, sólo unas 300 personas han reclamado el alza en el valor fiscal de sus vehículos.

Para más información puede ingresar aquí o aquí.