Fuente: Ministerio de Hacienda

El Servicio Nacional de Aduanas (SNA) del Ministerio de Hacienda, recaudó ¢45.427.321 como resultado de las subastas electrónicas de mercancías realizadas este mes de octubre por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Las subastas se realizaron en las Aduanas Peñas Blancas, Central, Limón y Caldera. Debido a que se recibieron ofertas por montos superiores a los valores fijados al iniciar la puja, Aduanas duplicó la recaudación estimada inicialmente en ¢20 millones. Los recursos obtenidos en estas subastas ingresan a la Caja Única del Estado.

Entre las mercancías subastadas hubo vehículos nuevos y usados, zapatos, bolsos, prendas de vestir, artículos electrónicos, trajes de baño y de ciclismo.

Al utilizar SICOP para realizar las subastas, los compradores cuentan con un mayor plazo para ofertar, una disminución en los costos y un porcentaje mínimo de puja, lo que permite recibir una mayor cantidad de ofertas y mejores precios de venta.

Además, al realizarlas en línea garantizan una mayor transparencia en el proceso, mejoran los controles, la recaudación de impuestos y generan un expediente digital de acceso público, que favorece el control del proceso y aumenta la seguridad jurídica.

En esta ocasión, se logró la venta de la mayoría de las mercancías declaradas en abandono almacenadas en depósitos aduaneros. Las mercancías que no fueron adjudicadas a un comprador, se donarán al IMAS, según lo establece la Ley General de Aduanas.