Fuente: La Nación

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, le solicitó a algunas empresas contribuyentes de impuestos acogidas a la moratoria permitida por la Ley Alivio Fiscal ante el Covid-19 cancelar este año los tributos adeudados en lugar de solicitar un arreglo de pago para el 2021.

El jerarca estima que este año podrían recaudar entre ¢30.000 y ¢40.000 millones de la moratoria de un total de unos ¢233.000 millones que se dejaron de pagar.

“Una cantidad importante sí nos solicitaron acogerse al periodo de la prórroga y, más bien le estamos solicitando a algunos de ellos que más allá de lo que estipula la ley, donde se establece la posibilidad de que se acojan a la moratoria, pues que nos ayuden adelantando el pago entre noviembre y diciembre porque consideramos realmente importante contar con esos ingresos a la brevedad”, explicó Villegas en una entrevista realizada el 17 de noviembre.

La Ley de Alivio Fiscal ante el Covid-19, publicada el 20 de marzo en La Gaceta, concede a los contribuyentes la posibilidad de no pagar los tributos de impuesto al valor agregado, selectivo de consumo, renta y derechos arancelarios en los meses de mayor afectación económica de la pandemia y cancelarlos después.


Carlos Vargas, director de Tributación, explicó que en el caso de los tributos internos, que son IVA interno y consumo interno, se pueden cancelar antes del 31 de diciembre este año o pedir un arreglo de pago o fraccionamiento para pagar en el primer semestre del 2021. Para solicitar la prórroga, había tiempo hasta el 15 de octubre.

Según información suministrada por Tributación, 154 contribuyentes presentaron la solicitud de facilidad de pago por un monto de ¢2.613 millones, lo cual representa un 3% del monto total en moratoria por estos dos tributos (de ¢86.700 millones).

El monto total de impuestos adeudados por la moratoria en aduanas ronda los ¢80.000 millones, según el Villegas de los cuales 26 importadores han solicitado arreglos de pago por ₡ 2.754 millones.

No obstante, en este caso, detalló Vargas, hay tiempo hasta el 31 de diciembre para pedir el arreglo de pago para cancelar el próximo año, por lo tanto el número de solicitantes podría aumentar.

En este 2020 se presenta otro efecto y, es que a diferencia de años anteriores, la liquidación anual del impuesto sobre la renta no se realizará hasta el 15 de diciembre del 2020, sino que hay tiempo al15 de marzo del 2021 debido al periodo especial de 15 meses que permitió la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas para hacer la transición al nuevo periodo fiscal.