Fuente: Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica (BCCR) presentaron este jueves 24 de febrero sus planes de colocación de títulos de deuda interna para el 2022.

A diferencia de años anteriores, el plan que presenta Hacienda incluye sus necesidades anuales de financiamiento, lo que permitirá tener una visión global de los recursos requeridos por parte del Gobierno Central para este año. Como parte del seguimiento del plan, se realizará una revisión en el mes de julio y se evaluarán las proyecciones.

“Los objetivos al presentar este plan de colocación de títulos de deuda interna de forma anual son señalar las necesidades de financiamiento, así como fomentar los plazos de referencia en la curva soberana, gestionar los riesgos del portafolio de la deuda, disponer de una estrategia integral con objetivos inmediatos de mediano y largo plazo para fortalecer la composición de la deuda, y ayudar al país a obtener mejores calificaciones crediticias y una menor fragmentación del mercado de deuda pública”, explicó Elian Villegas, ministro de Hacienda.

Como parte de la estrategia expuesta al mercado, Hacienda proyecta colocar títulos de deuda interna por ¢3,9 billones (¢2 billones en el primer semestre y ¢1,9 billones en el segundo semestre), de los cuales ya ha captado ¢699.926 millones.

La estrategia de financiamiento que utilizará Hacienda incluye subastas de valores de deuda interna tanto en colones como en dólares, con el objetivo de alargar el perfil de la deuda del país y disminuir el costo de financiamiento de los recursos captados, así como gestión de pasivos (canjes de deuda). Esta estrategia contempla colocar los instrumentos de la siguiente manera:

En lo relativo a la estrategia del Banco Central, Rodrigo Cubero, Presidente del Banco Central, señaló que “la captación máxima estimada por el BCCR para el primer semestre del 2022 supera ligeramente, en términos netos, a los vencimientos del periodo, lo cual implica un movimiento hacia la reducción de la liquidez agregada, en línea con el tono menos expansivo de la política monetaria”.

En el evento, realizado de manera virtual, participaron el ministro de Hacienda, Elian Villegas, el presidente del BCCR, Rodrigo Cubero, el viceministro de Egresos de Hacienda, Isaac Castro; el subtesorero nacional, Mauricio Arroyo; y la directora de la División Gestión de Activos y Pasivos del BCCR, Bernardita Redondo.