Fuente: CR Hoy

Hoy 16 de diciembre se vence el plazo para pagar el impuesto sobre la renta, correspondiente al periodo 2019, tal como lo establece la ley.

Para pagar este impuesto, el declarante debe presentar el formulario denominado D-101.

El pago lo puede realizar mediante el sistema bancario o directamente en las ventanillas del Ministerio de Hacienda.

Según esta dependencia, esta en la obligación de liquidar este impuesto las personas físicias o jurídicas,públicas o privadas, que hayan realizado actividades o negocios de caracter lucrativo en el territorio nacional, entre el 1 de octubre del 2018 y el 30 de setiembre del 2019.

Asimismo, quienes durante este mismo periodo recibieron ingresos por concepto de salarios, jubilación o pensión deberán anotar el monto exento acumulado por esos rubros, en la casilla 46 bis del mismo formulario.

Con la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas os contribuyentes inscritos entre el 1 de julio y el 31 de diciembre tienen espacio para liquidar y pagar el impuesto el 16 de marzo de 2020.

Si no realiza los pagos a tiempo se expone a una sanción de 223.100, que corresponde a medio salario base, más los intereses por los días de atraso.