Fuente: La República

Hacienda agregó a 48 plataformas en la lista de servicios digitales transfronterizos a los cuales se les cobrará IVA, destacando HBO Max y Onlyfans.

Esto a través de un oficio publicado y que regirá a partir de mañana.

Curiosamente, y lo que puede ser un eventual inconveniente, es que colocó HBO Max como HBO Plus.

Algo similar ocurrió anteriormente, cuando originalmente colocaron a Skype como Sky, por lo que posteriormente, en diciembre del año pasado, tuvieron que modificarlo; o el más polémico, el caso de UBER, que debido a un error en cómo lo nombraron, se daban casos de doble cobro, modificándolo a llamarlo UBER Trip.

Ya de previo tuvieron que publicarse otras directrices y oficios con modificaciones; por ejemplo, excluyendo Despegar.com, Booking y Expedia, lo cual aconteció en mayo de este año; así como en febrero se retiró a Airbnb.

Este impuesto rige sobre todos aquellos servicios digitales o bienes intangibles provenientes de plataformas extranjeras que sean consumidas en nuestro país, esto bajo una tasa del 13%

Hay dos maneras, una es el cobro directo por parte del proveedor de servicios digitales; en estos casos, si ellos quieren directamente aumentar el precio al agregar el 13%, deberán inscribirse como contribuyentes ante la Administración Tributaria.

Y la otra para los que no lo hacen, que es a la cual corresponde la lista, que es de aquellos proveedores e intermediarios cuyas transacciones se les debe practicar la percepción del impuesto mediante tarjetas de débito y crédito y otros medios de pago, explicó Silvia González, Socia de Impuestos y Legal de Grant Thornton.

Por lo tanto, si arriban al país nuevas plataformas, es necesario constantemente actualizar el listado de servicios que están bajo este tributo.

Si quiere conocer el listado completo de servicios que tienen este impuesto, ingrese a este sitio.

A continuación, los que se agregarán a partir de este viernes.

https://www.datawrapper.de/_/qxzAE/