Fuente: La República

Ya sea por el cierre de oficinas o por el temor de contagio del Covid-19, cada vez más contribuyentes emplean los canales digitales de comunicación para aclarar sus dudas tributarias.

Sin embargo, algunas veces esa gestión se convierte en un dolor de cabeza pues, a pesar de los ajustes realizados, las herramientas tecnológicas ofrecidas por Hacienda siguen mostrando falencias.

LA REPÚBLICA puso a prueba algunos de los servicios de comunicación y en el ejercicio se comprobó que, por ahora, la mejor manera para solucionar situaciones de impuestos es de forma presencial.

La herramienta más sencilla está en el apartado Consulta Situación Tributaria de la página del ATV, en donde sí se muestran las obligaciones tributarias, la morosidad, entre otros servicios.

Pero si se necesita gestionar alguna irregularidad, no cuenta con un espacio para explicar las inquietudes.

Ante esta situación se realizó la consulta por al correo SituaciontributariaATSJE@hacienda.go.cr, uno de los habilitados según la Administración Tributaria, pero la respuesta automática redireccionó al primer sitio web consultado.

Además se intentó mediante el número de WhatsApp habilitado 8849-9771;sin embargo, este funciona solo para sacar citas presenciales para aquellos sin acceso a Internet.

Al escribirles, en su respuesta automática aclaran que, si no se escribe con el fin de coordinar una cita, se deberán de usar los canales de comunicación ya existentes.

Poca solvencia

Las falencias se han exacerbado durante la pandemia, según especialistas.

Carlos Camacho
Socio Director
Grupo Camacho Internacional

Solamente se está agravando un problema que existía previo al Covid-19, y que ahora se hacen todavía más lentos los procesos cuando el contribuyente tiene urgencias. No hay eficiencia.

Silvia González

Socia de Impuestos & Legal
Grant Thornton

Existen distintos medios de recepción, y no necesariamente se obtiene una respuesta inmediata o acuse de recibido que le dé certeza al contribuyente sobre el trámite que está realizando.

Mario Gutiérrez
Socio de Impuestos, Auditoría y Consultoría
RSM Costa Rica

Es necesario que la Administración Tributaria habilite opciones más ágiles, quizás mediante chats en línea, actualización de preguntas frecuentes y direcciones de correo electrónico específicas para los asuntos o dudas más comunes o por categorías.

Rafael Luna
Socio de Impuestos
Consortium Legal

Son sistemas poco flexibles, no son para nada amigables y constantemente tienen problemas de que los sistemas colapsan.
Ciertamente Tributación ha tratado de implementar mejoras, pero el problema está en que el tipo de respuestas no son suficientemente buenas, y en la práctica esos sistemas son de poca ayuda.

Priscilla Sánchez Conejo
Socia de Impuestos
Clare Facio Legal

La coyuntura reforma fiscal - pandemia resultó ser una tormenta perfecta para el contribuyente. No todas las personas tienen acceso a un medio electrónico, lo que limita al contribuyente al momento de buscar la forma de cumplir con las obligaciones tributarias de la nueva ley. ¿La verdad incómoda? Toda esta falta de acceso se traduce en inseguridad jurídica que siempre irá en perjuicio del contribuyente.