Fuente: Radio Reloj

Más de 400 mil contribuyentes tienen tiempo hasta hoy lunes 17 de diciembre, para declarar y pagar el impuesto de renta.

Originalmente la fecha límite era el pasado día 15, pero por ser sábado, se trasladó para este lunes.

El director de Tributación, Carlos Vargas, dijo que la declaración deben presentarla todas las personas que realizaron actividades económicasentre el primero de octubre del 2011 y el 30 de setiembre de este año.

Hacienda espera recaudar más de 755 mil millones de colones por este impuesto.

Hasta el viernes, se habían presentado más de 200 mil declaraciones. Según Vargas, el sistema informático funcionó con normalidad.

Recuerde que la declaración debe confeccionarse solamente con el programa de ayuda EDDI.7, versión 1.4.0, el cual puede descargarse desde la dirección http://dgt.hacienda.go.cr, u obtenerse gratis, en disco compacto, en todas las administraciones tributarias del país.

Para pagar el impuesto, usted tiene dos opciones. Una es subir el archivo generado por el programa EDDI.7, presentarlo por el sitio http://www.hacienda.go.cr/tributaciondirectay pagar por la web de la entidad financiera o en sus ventanillas, con su número de cédula.

Y la segunda es imprimir la declaración en tres tantos y presentarla ante las entidades recaudadoras autorizadas, excepto el Banco Nacional que no acepta documentos en papel.

Quienes no presenten la declaración a tiempo se exponen a multas de hasta 160 mil colones