Fuente: CRHoy.com

La desaceleración económica que experimenta la economía nacional desde hace varios meses ya la sufren las arcas del estado. Por concepto del impuesto a las utilidades de las empresas, el país percibió 461.000 millones de colones en el 2012, mientras que un año antes había percibido 485.000 millones de colones. Esto representa una reducción del 5%.

La disminución es importante debido a que el 75% de los ingresos de renta provienen del impuesto a las personas jurídicas. Este impuesto -durante el 2011- había presentado una expansión del 7,9% por lo que la contracción preocupa al ministro de Hacienda, Édgar Ayales.

Por su parte, el impuesto general sobre las ventas presentó una reducción en su ritmo de crecimiento al cerrar el año anterior, con una variación de 9,1% frente al 11,9%. La menor tasa de crecimiento es provocada por el comportamiento del componente aduanero, dada la disminución en las importaciones; electrodomésticos, productos eléctricos, computadoras y partes y ccigarrillos

En general los impuestos presentaron una reducción durante el 2012, ya que la variación fue de 8,6%, mientras que en el 2011 fue de 11,1% y en el 2010 de 10,1%.

El jerarca añadió que en los próximos días iniciará un análisis para determinar si esa contracción obedece a la desaceleración económica. El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), mostraba una tasa de variación media de 7,1% en enero del año pasado, mientras que noviembre se ubicó en 5%.

Precisamente los sectores que presentan una mayor desaceleración son el de servicios a empresas que en el 2011 que creció 12,3%, mientras que en el 2012 la variación fue de 9,5%. En telecomunicaciones la tasa media de variación era de 6,6%, mientras que un año después es de 4,7%.

Ayales reconoció que el menor ritmo de crecimiento estaría incidiendo en la recaudación de los tributos, sin embargo prefirió esperar el análisis para dar a conocer una causa concreta.

Consultado por este medio si le preocupaban los menores ingresos ante un escenario de desaceleración económica y con un déficit del 4,4%, el ministro aseguró que las empresas han sido cautas.

En materia de crecimiento de la producción, Ayales dijo que lo que sucedió fue que a finales de 2011 y a inicios del año anterior hubo una acelerada expansión económica que luego mermó, por lo cual al pasar ese efecto -durante los próximos meses- el país mostrará variaciones similares al comportamiento histórico de la economía nacional.