Fuente: La República

Un impuesto solidario y temporal a las zonas francas, a la riqueza y las pensiones de lujo, es lo que proponen los sindicatos para enfrentar la crisis económica que dejará el Coronavirus.

Desechar cualquier propuesta que rebaje o congele el salario de los trabajadores y fijar una tasa de usura para las tasas de interés, son otras de las iniciativas.

Los sectores sociales presentaron ayer la propuesta denominada “Desde la otra acera”, la cual, es un conglomerado de iniciativas impulsadas por economistas, politólogos y luchadores sociales de la Asociación Nacional de Empleados Públicos, el Frente Interno de Trabajadores del ICE y el Encuentro Social Multisectorial, entre otros.

En el documento se encuentran medidas para aportar liquidez financiera al Estado y fortalecer el sistema tributario de cara a la emergencia.

“La generalidad de lo que se expone en el documento, propone una compilación de algunas de las ideas, que a manera de hilo conductor, busca evitar dispersión de iniciativas aisladas, y tomar la palabra a distintas personas, organizaciones e instancias”, dijo César López, representante del Encuentro Social Multisectorial.

En ese sentido, los sindicatos pidieron al gobierno de Carlos Alvarado y a los diputados impulsar un diálogo social, que tome en cuenta a todos los sectores, sobre todo, al considerar que el desempleo afectará a más del 20% de la población, mientras que déficit fiscal alcanzará un 8% del PIB, por culpa de la emergencia del virus.

“Dada la urgencia del contexto económico y social actual; este compilado de ideas representa desde ya una propuesta concreta ante la clase política de todo signo”, dijo Albino Vargas, secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados.

Las propuestas

Estas son algunas de las propuestas del sector sindical para superar la crisis del Coronavirus.

  Aplicar un impuesto temporal solidario a la riqueza y pensiones de lujo
  Bajar el precio de los medicamentos
  Crear comisión legislativa especial para acabar con sistema tributario regresivo
  Condonar deudas del sector agropecuario
  Detener cualquier proyecto que rebaje o congele el salario de los trabajadores
  Disminuir la deuda política para orientar recursos a la emergencia del Covid-19
  Fijar impuesto a las zonas francas
  Fijar tasa de interés de usura
  Establecer impuesto temporal a las bebidas alcohólicas
  Postergar el pago de intereses de la deuda interna bonificada
  Readecuar créditos y tasas de interés
  Redestinar dinero que financiaría ingreso a la OCDE
  Usar parcialmente Reservas Monetarias Internacionales