Fuente: El Mundo CR

Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Investigaciones de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica revela que aplicar un impuesto al plástico podría desincentivar su consumo.

Así está planteado en el expediente 21159, Ley para solucionar la contaminación de residuos plásticos, que se discute en la Comisión
Permanente Especial de Ambiente.

Juan Robalino, uno de los investigadores, explicó a los diputados que un impuesto al plástico podría generar repercusiones económicas en el país, debido a que se tendrían que utilizar otro tipo de productos para sustituirlos.

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta Flores-Estrada le consultó al experto si la aplicación de un impuesto a los accesorios de plástico generaría que se consuman menos este tipo de productos.

Según Robalino, sí podría existir una baja en el consumo producto del aumento de los precios de los bienes.

Según la propuesta de ley, los productos de plástico se gravarán de la siguiente forma:

-Los insumos plásticos con una tarifa del diez por ciento. Se incluyen dentro de este rubro los polímeros de etileno en formas primarias, los polímeros de propileno en formas primarias, el politereftalato de etileno en formas primarias y los biopolímeros debidamente certificados. Además, de los productos fabricados con plásticos cien por ciento reciclados y revalorizados.
-Mientras que los productos plásticos de usos múltiples y larga duración con una tarifa del quince por ciento.Se incluyen dentro de este rubro: productos plásticos para el baño o de uso sanitario o higiénico, productos plásticos para uso en la cocina, muebles de plástico de cualquier tipo.
-Manteles plásticos de mesa, manteles individuales plásticos de mesa y cortinas plásticas de cualquier uso. Contenedores plásticos para alimentos y bebidas de usos múltiples, que soporte calor o congelación de manera reiterada. Flores, follaje y frutos de plástico, y sus partes; artículos confeccionados con flores, follaje o frutos, de plástico.
-Los plásticos de un solo uso u oxobiodegradables con una tarifa del veinticinco por ciento, como los sacos, bolsas, bolsitas, de cualquier tamaño, con mecanismo de cierre o sin él, de polímeros de etileno o de cualquier otro tipo de plástico. Preformas de envases plásticos para bebidas, película plástica para envolver, empacar o forrar.
-Además de envases, contenedores, recipientes y embalajes, de productos líquidos y sólidos de un solo uso, de cualquier capacidad. Envases térmicos desechables, incluyendo vasos térmicos desechables, de cualquier tipo de plástico. Se incluyen aquí vasos, envases y copas de cartón para bebidas con recubrimiento plástico.

El legislador del PUSC, Erwen Masis, mostró su preocupación debido a que el estudio señala que el peso del impuesto será mayor para los ciudadanos de menos recursos.