Fuente:  CR Hoy

(CRHoy.com) El próximo 30 de setiembre de este 2022, vencerá el plazo para que los contribuyentes en el país inscritos en el régimen tradicional realicen el segundo pago parcial del impuesto sobre la renta. 

Los pagos parciales son adelantos obligatorios del impuesto sobre la renta que se realizan durante el período fiscal. Estos tienen la finalidad de que, al cierre del período fiscal, el monto a cancelar por la determinación de este impuesto tenga un impacto menor para el flujo de caja del contribuyente, explicó Alberto Porras, socio director de Baker Tilly Costa Rica.

El segundo pago parcial se realiza mediante conectividad; es decir, a través de las plataformas de los bancos públicos o privados del sistema financiero nacional. También, acercándose de forma presencial a las ventanillas de las entidades financieras, agregó Porras.

Para hacer el pago debe seguir los siguientes pasos:

  • Lo primero que debe de hacer el contribuyente es tener a la mano las declaraciones del impuesto sobre la renta D-101 de los periodos fiscales 2019, 2020 y 2021.
  • De cada periodo fiscal debe tomar el monto del impuesto pagado, el cual se encuentra en la casilla ‘47 – Impuesto Sobre la Renta’ de la declaración D-101.
  • El contribuyente debe sumar los tres montos y dividir el resultado entre tres para obtener el promedio de los tres últimos períodos fiscales.
  • Una vez calculado el promedio, se debe comparar con el monto del impuesto determinado en el año inmediato anterior -en este caso del 2021-. De ambos montos, se debe seleccionar el que sea mayor.
  • Una vez determinado el monto mayor, el setenta y cinco por ciento (75%) de ese monto deberá fraccionarse en tres cuotas iguales. Ese será el monto que corresponden a los pagos parciales.

 Si el contribuyente solo operó, por ejemplo, en el 2020 y 2021; es decir, en solo dos períodos, el promedio se deberá calcular entre esos períodos únicamente.