Fuente: Prensa Libre

La Dirección General de Tributación (DTG) reiteró ayer, que desde el 11 de julio de 2013 se encuentra vigente la Ley Nº 9154 que establece el impuesto de salida por vía terrestre, el cual debe cancelarse antes de salir del territorio nacional por puestos fronterizos terrestres. Este tiene un valor de $7.

El ente recordó que lo que se puso a disposición de la ciudadanía, a partir del 2 de diciembre, fue un nuevo sistema de pago de este impuesto, debido a que anteriormente solo se podía pagar mediante el formulario denominado “Entero de Gobierno”.

Ahora el cobro lo realizan únicamente las sucursales del Banco de Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), así como sus afiliadas, entre ellas agencias de viajes, compañías de transporte colectivo y cooperativas.

De esta obligación se encuentran exentos los conductores de vehículos automotores de transporte de carga y de transporte remunerado de personas en autobuses.

El impuesto puede pagarse tanto en dólares estadounidenses como en colones, al tipo de cambio de venta establecido por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) vigente en el momento de pagar el tributo.