Fuente: periódico La Prensa Libre

El impuesto de salida terrestre reportó ingresos para el Estado por un total de ¢529 millones, durante diciembre de 2014, según datos del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), encargado de hacer la recaudación.

Según el gerente general de Bancrédito, Gerardo Porras, durante diciembre de 2014 el impuesto se cobró a 140 mil individuos, lo cual implica un incremento del 122% con respecto al mismo período en 2013, cuando las personas que realizaron el pago sumaron 63 mil.

El Gerente de la institución señaló que este año tuvieron también significativas mejoras en cuanto a los puntos de cobro, lo cual disminuyó las filas y mejoró la atención a los usuarios.

“El año anterior (2013), el 80% del impuesto se recaudó en las oficinas del banco. Este año que pasó (2014), solo un 30% se recaudó en el banco, es decir, como abrimos los recaudadores externos, ya la gente aprendió que puede comprarlo en la agencia de viajes o la agencia de autobuses, entonces, eso nos disminuyó las filas y se le dio un mucho mejor servicio a la gente”, dijo Porras.

De acuerdo con un reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR), el impuesto recaudado por la vía terrestre no está siendo utilizado correctamente para su fin de mejorar las condiciones de infraestructura de los puestos fronterizos.