Fuente: La Nación

Los contribuyentes del impuesto sobre la renta tienen disponibles 24 entidades para pagar el impuesto sobre la renta, cuya fecha límite vencerá el próximo lunes 17 de diciembre

Las 24 entidades son: los bancos Nacional, Lafise, Cathay, Promérica, Costa Rica, Popular, General, BAC San José, Davivienda, Improsa, Scotiabank, Scotiabank Transformándose, Desyfin, Prival Bank, BCT, Coopenae, Coopealianza, Coopeservidores, Coocique, CoopeAnde, Caja de Ande, Grupo Mutual, Grupo Mucap y Servimás.

El próximo 15 de diciembre vence el periodo para la declaración y el pago del impuesto sobre la renta; no obstante, según explicó Ronald Artavia, presidente del Colegio de Contadores Públicos, como es sábado, la obligación se traslada para el siguiente día hábil.

El director general de Tributación, Carlos Vargas, informó que esperan unas 500.000 declaraciones.

En un comunicado, el Colegio informó que ofrecerá ayuda a las personas que tengan dudas sobre cómo presentar la declaración del impuesto de renta, y en general las obligaciones tributarias.

A asistencia se brindará este miércoles 12 de diciembre de 8 a. m. a 12 m. d. en sus instalaciones en San Vicente de Moravia. También se atenderán consultas telefónicas al 2297-0045 ext.114, 115 y 138.

Según la reestimación de ingresos que realizó la Contraloría General de la República, para este año se espera una recaudación del impuesto a los ingresos y utilidades cercana a ¢1.625.000 millones. Hasta octubre se habían recaudado ¢1.254.000 millones.

“Hemos visto que es una economía más desacelerada, ya habíamos hecho la estimación de que los recursos de menos iban a ser de ¢300.000 millones (respecto a la primera estimación que había hecho la Contraloría General de la República para el 2018) de lo que estaba presupuestado, ya aquí se terminará de materializar si efectivamente fueron los ¢300.000 millones, ojalá un poco menos”, dijo la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.