Siempre que afecten sus bienes, servicios y negociaciones habituales, las empresas que paguen impuestos en el exterior podrán deducirlos de su renta bruta en Costa Rica.

Así lo determinó la Dirección General de Tributación Directa (DGT) en una resolución emitida el 13 de febrero pasado.

Francisco Villalobos, director de la DGT, informó que la resolución se basa en una interpretación armónica de los artículos 8 inciso c), y 9 incisos c) y d) de la Ley del Impuesto sobre la Renta y del artículo 12 de su reglamento.

Con el cambio de criterio, las empresas instaladas en Costa Rica que brindan servicios a nivel internacional podrán reportar como gastos los pagos por tributos foráneos que recaigan sobre sus bienes, servicios y negociaciones del giro habitual de la empresa.

Consideraciones

En su resolución, Villalobos indica que se tomó la determinación de deducir los impuestos pagados en el exterior de las declaraciones de renta bruta, dado el crecimiento de las relaciones financieras y comerciales internacionales.


“Las empresas actualmente producen y exportan bienes y servicios en los diferentes mercados a nivel mundial, como parte de la economía global, siendo posible de esta manera maximizar su capital financiero, industrial y comercial ”, se justifica en el documento emitido por la dirección de la DGT.

Como antecedentes de la resolución se citan los oficios que DGT-376-2000 del 31 de julio del 2000, DGT-967-2002 del 30 de octubre del 2002, el DGT-315 del 16 de febrero del 2004 y el DGT-191-2011 del 6 de abril del 2011.

En ellos Tributación aclara cuáles son los pagos hechos en el exterior que no se pueden enmarcar, para efectos contables, como gastos deducibles del pago del tributo sobre las ganancias en Costa Rica.

El artículo 9 inciso c) de la Ley del Impuesto sobre la Renta, estipula que no serán deducibles del pago de ese tributo ninguno de los pagos que hagan las empresas por concepto de impuestos internos.

El inciso d) prohibe la deducibilidad de los pagos de impuestos efectuados en el exterior con excepción de los que “afecten bienes, servicios y negociaciones del giro habitual de la empresa, o las actividades ejercidas por personas físicas”.


Por Gerardo Ruiz

Periódico El Financiero

Vea aquí el Criterio Institucional NO. DGT-CI-004-2012 completo.

Vea aquí el Criterio Institucional NO. DGT-CI-005-2012 relacionado con este tema.