Fuente: CR Hoy

(CRHoy.com) -Un proyecto de ley busca eliminar los trámites que deben realizar las Asociaciones Administradoras de Acueductos y Alcantarillados (Asadas) ante el Ministerio de Hacienda para optar por la exoneración de impuestos.

La iniciativa -que se tramita bajo el expediente legislativo 23.164- fue presentada por el diputado Leslye Bojorges, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).En 2021, la Asamblea Legislativa aprobó una ley que eximió a las Asadas del pago del impuesto sobre la renta con el fin de fortalecer su gestión.

Sin embargo, esas organizaciones quedaron obligadas a cumplir un engorroso trámite ante la Dirección General de Hacienda para optar por la exoneración.

Por eso, Bojorges, con el apoyo de otros legisladores, presentó la reforma al artículo 3 de la Ley de Fortalecimiento de las Asadas en el Territorio Nacional.

El legislador sostuvo que el fortalecimiento de las Asadas es fundamental para garantizar el acceso de todas las comunidades al servicio de agua potable.

‘‘En el cuatrienio anterior, los diputados José María Villalta y Erwen Masís impulsaron una excelente reforma de ley que exoneró a las Asadas del pago de tributos. Pero en la práctica, para acogerse a este beneficio, hay una maraña de trámites que debe realizar cada Asada particular para ello. Este proyecto les permite la no sujeción de los tributos y con ello podrán eximirse de todos los trámites’’, dijo el socialcristiano.