Fuente: CRHoy.com

El valor de las propiedades en general se elevará ante la aplicación de los nuevos valores de las tipologías constructivas aplicadas por el Ministerio de Hacienda y que resultan de una investigación efectuada por el Órgano de Normalización Técnica (ONT).

Para el sector inmobiliario hay dos factores que influyen en el precio de las propiedades, el primero es el valor de mercado de la tierra que se toma mediante el “barrido de zona” y el valor de la construcción. Por ello al aumentar los valores en la tipología constructiva provocará que el precio de construcción sea mayor.

Aleyda Bonilla, directora de la Cámara Costarricense de Bienes Raíces, afirmó que a nivel internacional a Costa Rica se le considera como un país en donde los precios de bienes inmuebles son elevados y si a esto se lo suman los bajos ingresos económicos de las personas, esto provoca que haya un gran porcentaje que no pueda acceder a comprar una propiedad.

“Lo que pasará es que la clase media y media baja no tendrá acceso a una casa que no sea considerada de lujo. Todos los condominios nuevos rondan los 117 millones de colones, y el ingreso no le alcanzará a las personas para pagar un impuesto como el aplicado por Hacienda”, dijo Bonilla.

La especialista citó que la coyuntura afecta tanto a las nuevas propiedades como a las más antiguas. Según Bonilla, la mitigación por años de construcción no es suficiente y el impacto es importante.

Para el corredor de bienes raíces Mohamed Ávila aunque el impuesto ya se aplicó, las consecuencias se verán a finales de este año y durante el próximo y sin duda la industria inmobiliaria resentirá la nueva tasación.

En el manual de valores base por tipología constructiva se observa como hubo un aumentó en todas las categorías en relación con la última actualización. Por ejemplo, para la categoría VC06 el incrementó en relación con el 2011 fue de 34,9%, por su parte, el que presentó un mayor aumento fue la categoría VC09 con el 41,1%.

Hacienda justificó el incremento en el caso de la categoría VC09 al indicar que con la entrada en vigencia del impuesto solidario en el año 2009,  la Administración utilizó la tipología constructiva del 2007, la cual,  para la VC09,  presentaba un valor muy bajo en relación con el valor de mercado.

Al realizar el estudio de mercado de valores, se determinó un incremento de un 88,8%  para esta categoría; además, se revisó la descripción literal del tipo y se ajustó.  Para la tipología del 2013 se revisó de nuevo la descripción literal de la tipología y se realizaron los ajustes.