Fuente: CR Hoy

La Cámara de Industrias pidió este miércoles al gobierno tramitar alguna iniciativa que permita reducir los precios del impuesto único a los combustibles, así como el precio del gas licuado, que afectan a la industria.

Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara, afirmó que los incrementos de los últimos meses los hacen perder competitividad, pues aunque los países competidores importen los mismos combustibles, ese impuesto único los puede sacar de competencia.

“En la industria, muchos procesos de sectores como Metalurgia, Minerales no metálicos, Equipo de transporte, manufactura de alimentos y bebidas entre otros, intensivos en el uso de combustibles, se ven afectados, por lo que la Cámara de Industrias no solo pide se baje el impuesto al Gas Licuado de Petróleo, sino que se facilite la importación de combustibles alternativos como el gas natural”, dijo Montenegro.

De acuerdo a la última solicitud planteada por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y aprobada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) el precio de la gasolina se ubica ahora en ₡700.

De esos precios en promedio el 40% corresponde al impuesto en el caso de las gasolinas, y más del 30% para el diésel.