Fuente: CRHoy.com

Aunque los ingresos tributarios mostraron una variación positiva del 17%, este crecimiento fue producto del impuesto a las personas jurídicas, impuesto al tabaco, impuesto único a los combustibles e impuesto solidario, no obstante los ingresos por concepto del tributo al consumo interno muestran una variación negativa de 24,1%.

Es destacar que los ingresos por consumo en aduanas muestra una variación del 2%, cuando un año antes crecía en el orden del 28%. (Ver recuadro). El ritmo de crecimiento de esos tributos viene cayendo durante los últimos meses y junto a la caída que experimentan las importaciones en una época del año donde la economía tiende a crecer son señales de desaceleración en la actividad económica.

Adicionalmente, el consumo de aduanas está muy concentrado en algunos bienes, uno de los casos es la importación de vehículos. También esto indica que las compañías están comprando menos recursos para producir y además que luego de acumular inventarios e invertirlos, de momento, hay cautela a lo interno de las empresas con el objetivo de medir el comportamiento que seguirá la economía nacional.

Mientras que el dinamismo en el ingreso por impuestos corresponde a tributos creados recientemente y para programas específicos como es el caso del impuesto solidario, el déficit del Gobierno Central apremia.

Según Aldesa, los datos del déficit del Gobierno de febrero, indican un déficit operativo y, financiado con nueva deuda, de 73.000 millones de colones, que resulta en un déficit mensual de 88.000 millones de colones, al agregar el gasto financiero.

Con estos datos, el déficit primario del Gobierno reporta un crecimiento de 4,5% en lo que va del año respecto a enero y febrero 2012, y un abultado crecimiento del 10% en el déficit.

Para los analistas, el incremento por ingresos es transitorio y en el largo plazo ese crecimiento no es sostenido al haber menores proyecciones para el crecimiento económico nacional.

Por su parte, el economista, Fernando Rodríguez, aseveró que si el nivel de gasto se mantiene es probable que este año el déficit proyectado sea mayor al que augura el Ministerio de Hacienda.