Fuente: El Observador

Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará por tercera ocasión el programa de reformas económicas y posibles desembolsos del crédito por $1.778 millones que fue aprobado a Costa Rica en el 2021.

La misión del fondo inicia este martes 20 de setiembre y se extenderá hasta el martes 4 de octubre, segú el Ministerio de Hacienda.

El plan original indicaba que cada semestre a partir de julio del 2021 el FMI enviaría un equipo a investigar si el país transitaba por la ruta fiscal negociada.

De ser así, se aprobaban los desembolsos.

El primer pago se hizo sin condiciones y el segundo se depositó luego de una revisión del fondo durante la administración de Carlos Alvarado.

Sin embargo, el nuevo Gobierno de Rodrigo Chaves a través de su Ministerio de Hacienda informó que para este tercer encuentro no solo buscan el desembolso.

También piensan reformar el contrato aprobado por el FMI y por los diputados de la administración anterior. De hecho, cuando se termine la reunión en octubre Hacienda tiene planificado presentar el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa con las nuevas condiciones.

“El equipo del FMI tiene previsto celebrar reuniones técnicas virtuales y presenciales con las autoridades de Costa Rica y diversos grupos interesados. El equipo comunicrá sus conclusiones al final de la misión”, informó el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado de prensa.

Los cambios que se pedirán

En entrevista con El Observador el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, había adelantado que la idea es llegar a negociar en mejores condiciones, pues “este gobierno es más ambicioso que el anterior”.

Acosta añadió que ya se estaban aplicando una serie de cambios para “poder llegar y discutir con el fondo sobre la base de una ampliación del acuerdo: más plazo, probablemente más recursos”.

Por ahora no hay mayores detalles sobre esos cambios que pedirá la actual administración.

Mejores condiciones

El boletín fiscal de Costa Rica con corte a junio del 2022 informa que Costa Rica cumple con los parámetros de saldo de deuda y superávit primario establecidos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El primer elemento que destaca el boletín de cifras fiscales del Ministerio de Hacienda es que el saldo de la deuda de Costa Rica está ¢695 mil millones por debajo del límite.

Cumplir con este parámetro fue posible gracias al ajuste en el tipo de cambio, reconoce Hacienda.

La otra meta establecida está relacionada al superávit primario.