Fuente: La República

El Ministerio de Finanzas de Irlanda confirmó que este martes Apple le devolvió a su país los 14.300 millones de euros que debía por impuestos no pagados debido a las ventajas fiscales que Dublín ofreció a la compañía estadounidense y que la Comisión Europea (CE) declaró ilícitas en el 2016.

“Como miembros comprometidos de la Unión Europea, siempre hemos confirmado que recuperaríamos las supuestas ayudas estatales” agregó el Ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, quien también recordó que el Gobierno irlandés continúa sin aceptar el dictamen de la CE y ha presentado una apelación en los tribunales europeos.

En agosto del 2016 Bruselas ordenó a Irlanda que recuperara los 13.000 millones de euros más los intereses acumulados, por las ventajas fiscales a las que Apple habría accedido de manera ilegal ya que la empresa pagaba un impuesto del 1% frente al 12% que se aplica al resto de empresas en el país.

El mismo día que Apple pagó su deuda y los intereses de esta, Bruselas retiró la denuncia que hizo contra Irlanda en el 2017 ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no recuperar el dinero.

El dinero fue depositado por el gobierno de Irlanda a una cuenta administrada por un fondo fideicomiso, a la espera de que las cortes comunitarias resuelvan el contencioso con el fin de “proteger los intereses de todas las partes”. Este fondo se usará en inversiones de bajo riesgo con el objetivo de preservar al máximo la cantidad del capital.