Fuente: Minutouno.com

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, afirmó este jueves que las modificaciones impulsadas en el régimen de Monotributo “tienen tanto o más impacto” que las realizadas en el mínimo no imponible para la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

“Me animo a decirles que la duplicación en las escalas de facturación del Monotributo tienen tanto o más impacto respecto a las medidas para la cuarta categoría de Ganancias”, indicó el titular de la AFIP durante un encuentro organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresda (CAME).

El funcionario destacó, además, el rol de las pymes en el crecimiento económico del país y recordó que el “85 por ciento de los empleadores tienen hasta 10 trabajadores”.

Tras subrayar que “la masa salarial creció 14 veces”, aseguró que “la población económica activa es de 18.500.000 personas y la informalidad laboral alcanza al 24,5 por ciento”.

“El Gobierno nacional ha tomado decisiones importantes y una de ellas fue la duplicación de los montos de facturación en cada categoría del monotributo, con el objetivo de mantener a los contribuyentes dentro de la formalidad fiscal”, señaló Echegaray.

En cuanto a la recategorización, dejó en claro que “si bien la fecha tope es el 20, o sea mañana, es posible hacerlo hasta fin de mes y el pago de la nueva categoría, entonces, tendrá vigencia a a partir de octubre”.

Echegaray también dio respuestas a las inquietudes de algunos empresarios respecto a la posibilidad de pasar del pago de Ganancias al Monotributo, de acuerdo a las nuevas escalas de facturación. “Pueden volver sin ningún problema pero para hacerlo deberán tener todos sus pagos al día, incluso los de autónomos”, explicó.

En otro orden, Echegaray señaló que “se alcanzará la meta de recaudación para el corriente año estipulada en 820.000 millones de pesos, y seguimos trabajando en función de cómo nos posicionamos para el año que viene”.

Respecto a la posibilidad de anunciar nuevos mini planes impositivos para empresas que facturen más de 10 millones de pesos, remarcó que se “está evaluando”.

En la ronda de preguntas, un empresario le sugirió a Echegaray que avance definitivamente con las Ferias que nuclean a miles de trabajadores sin la debida registración, mencionando el ejemplo de La Salada.

“Lo venimos abordando con medidas más inteligentes que operativas, a través de un régimen informativo que a fin de año nos dará un horizonte de la cantidad de puesteros, los metros cuadrados, el consumo de energía eléctrica, los empleados, con la idea de cruzar esta información con los proveedores que trabajan en esos emprendimientos”, afirmó el funcionario.

En tal sentido, añadió que “es una estrategia para atacar la informalidad de manera inteligente y permitirnos, de forma indirecta, que se vuelquen hacia el Monotributo”.

Por su parte, el titular de CAME, Osvaldo Cornide, agradeció la presencia de Echegaray en la sede de la entidad para responder las inquietudes de los empresarios.