Fuente: El Economista

En 2014, la oficina del Defensor del Pueblo recibió un total de 23.186 escritos de queja, siendo las cuestiones que más preocuparon a los ciudadanos las relacionadas con asuntos sociales (rentas mínimas, prestaciones de dependencia), problemas sobre impuestos estatales, autonómicos y locales, y retrasos en la Administración de Justicia, según se deriva del Informe Anual 2014 que la defensora, Soledad Becerril, ha entregado esta mañana al presidente del Congreso, Jesús Posada, y al presidente del Senado, Pío García Escudero. 

El estudio explica, asimismo, que de las 467 recomendaciones que la institución formuló el año pasado fueron aceptadas un 72, 09%.

Reforma fiscal. Para empezar, explica la institución que la a reforma fiscal aprobada este año ha incluido varias de sus recomendaciones como es la eliminación la plusvalía municipal para los casos de dación en pago o que se deje exenta la ganancia patrimonial derivada de la dación en pago de la vivienda habitual en el IRPF. También deriva de una recomendación de la defensora el hecho de que las subvenciones y ayudas públicas no se declararán hasta que no se hayan recibido y la modificación la regulación del mínimo por descendientes, teniendo en cuenta los distintos modelos familiares.

Con todo, ha explicado Becerril que insistirá en la necesidad de restablecer la deducción por inversión en vivienda habitual cuando se realizan obras e instalaciones de adecuación de la vivienda por razones de discapacidad.

Ley de segunda oportunidad. También destaca la defensora que en 2014 la institución reiteró la recomendación para establecer un procedimiento de insolvencia, o ley de segunda oportunidad, para particulares y consumidores de buena fe sobreendeudados, recogida en el estudio Crisis económica e insolvencia personal: actuaciones y propuestas, publicado en octubre de 2013.

A este respecto, recuerda que el Gobierno propuso en el Debate sobre el estado de la Nación incluir esta medida para “facilitar que las familias puedan reestructurar sus deudas mediante un acuerdo extrajudicial de pagos”.

Energía eléctrica. Por otro lado, el Defensor del Pueblo ha recomendado ampliar el bono social a más colectivos desfavorecidos y ha pedido más garantías en el procedimiento de cortes de suministro eléctrico y los sistemas de facturación. Al mismo tiempo, explica que ha iniciado ya actuaciones para promover una factura eléctrica más transparente y clara. En este sentido, tras la intervención del Defensor del Pueblo, el Gobierno aprobó un nuevo modelo de factura que mejora la información que reciben los consumidores.

Medicamentos oncológicos. También ha actuado la institución para conocer cuándo y cómo se prevé la incorporación de nuevos medicamentos innovadores para el tratamiento de enfermedades oncológicas.

Pobreza y nutrición infantil. En este punto, la defensora formuló una recomendación a las comunidades y ciudades autónomas para que se adoptaran las iniciativas necesarias para proporcionar o reforzar la alimentación de los niños en situación de mayor vulnerabilidad durante las vacaciones escolares. A partir de aquí, celebra la institución que “la mayoría de las comunidades autónomas han respondido de forma positiva, si bien adoptando diversas maneras de atender a los menores”.

Víctimas del terrorismo. En relación a las víctimas del terrorismo, explica el Informe presentado hoy por Becerril que el Defensor del Pueblo formuló recomendaciones para conseguir un mejor conocimiento en los foros internacionales del daño causado por el terrorismo. También pidió impulsar, en el Estatuto de la Víctima, medidas de apoyo para facilitar la personación de la representación de las víctimas del terrorismo en los procesos que se desarrollen ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos u otros tribunales con sede fuera del territorio nacional.

También en este punto, explica, “las recomendaciones fueron aceptadas y se han llevado a cabo algunas iniciativas destinadas a conseguir un mejor conocimiento en los foros internacionales del daño del terrorismo”.

Centros de privación de libertad. Finalmente, explica la defensora que “en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), la Institución visitó 61 lugares de privación de libertad; en 11 de estas visitas participó la Defensora”. Además, Soledad Becerril visitó tres centros en países de la UE para conocer la realidad de estos centros, las buenas prácticas que allí se realizan y recomendar su implantación en nuestro país.
Actuaciones de oficio

Por último, según el Informe la institución aumentó las actuaciones de oficio un 41%, hasta alcanzar los 489 expedientes. Destacan las relativas a la inclusión educativa de alumnos con discapacidad, supervisión de acogida de inmigrantes, problemas sobre pobreza energética, cortes de suministro eléctrico y sistemas de facturación.