Fuente: latercera.com

Por 8 votos a favor y 5 en contra la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en su discusión en particular el artículo 2 de la reforma tributaria.

Asimismo, visó el nuevo artículo 2 bis por 10 votos a favor y dos en contra, que incorpora en la reforma un incremento en el tributo al tabaco. Se modifica el guarismo del gravamen de 0,000128803 a 0,000143959, lo que implica un aumento en torno a 12% en este impuesto específico.

La semana pasada los parlamentarios aprobaron el artículo 1, que contempla la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) y el alza en el impuesto de primera categoría (a las empresas) de 20% a 25%.

El artículo 2 aumenta el impuesto específico a las bebidas alcohólicas y analcohólicas con azúcar.

La iniciativa eleva el impuesto específico a las bebidas alcohólicas de 15% a 20,5% en el caso de la cerveza, de 15% a 24% para el vino; de 27% a 35,5% para el pisco y de 27% a 38% en el caso del whisky. El Ejecutivo ingresó hoy una indicación que suprime la sobretasa de 3 UTM por hectolitro de alcohol puro.

En el caso del Impuesto Adicional a las Bebidas Analcohólicas se mantedría en 13% para las bebidas sin azúcar y propone elevarlo a 18% para las azucaradas.

Restan por votar el artículo 3, con las indicaciones del gobierno, que restringe el crédito especial del IVA para empresas constructoras.

Y el artículo 4 que eleva el impuesto de timbres y estampillas, que grava los créditos hipotecarios y de consumo, de 0,4% a 0,8%.

La Comisión de Hacienda volverá a sesionar este martes de 15.30 a 18.00 horas en el Congreso en Valparaíso para analizar estos últimos artículos.

Los cambios anunciados por el Ejecutivo ayer a los parlamentarios de la Nueva Mayoría apuntan a matizar el alza al impuesto a los alcoholes; a la franquicia del IVA a la construcción de viviendas de 2.000 UF y al impacto que podía tener el impuesto adicional a la importación de vehículos diésel de alta cilindrada para uso particular.

Además, se incorpora en la reforma tributaria un incremento del impuesto al tabaco.