Fuente: Telesur

El gobierno colombiano eliminó a partir del 1 de mayo el pago de impuestos parafiscales a los trabajadores que ganen menos de 10 salarios mínimos mensuales, lo equivalente a tres mil 616 dólares.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó la medida en una alocución radiotelevisada con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

Las obligaciones parafiscales son aquellas que no están directamente relacionadas con los impuestos y que en Colombia es del 13,5 por ciento sobre el total la nómina.

Santos recordó que la aplicación de esta medida estaba prevista para dentro de dos meses “pero me comprometí a anticiparla y hoy estamos cumpliendo”.

Destacó que con esta medida para las empresas será menos costoso contratar personal por lo que se espera generar 400 mil nuevos empleos.

Agregó que el gobierno colombiano sigue diseñando nuevas medidas económicas eficaces para que el empleo crezca y así mejorar la situación de los trabajadores de esta nación.

Santos destacó la puesta en marcha de iniciativas como el nuevo Servicio de Empleo que se acaba de lanzar en Cali y Barranquilla, así como el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo que debe crear alrededor de 350 mil nuevos puestos de trabajo, y la expedición del decreto que obliga a los patrones a que afilien a las personas del servicio doméstico a las cajas de compensación familiar, entre otras.

Santos ratificó finalmente el compromiso con los trabajadores y los desempleados para que encuentren un trabajo digno. “De esa forma, todos unidos, podemos construir un país más justo con familias cada vez más prósperas”, concluyó.