Fuente: El Economista

Las devoluciones de impuestos que el fisco le entrega a los contribuyentes cumplidos creció 18.9% en términos reales durante el 2015; monto superior en 63,876 millones de pesos a las operaciones pagadas durante el año previo, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión al cuarto trimestre del 2015 que difunde el órgano fiscalizador del país, las devoluciones totales de impuestos ascendieron a 352,671 millones de pesos, incluye conceptos como Sistema Renta, Valor Agregado, IEPS y otros.

En el documento, el fisco explicó que las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) son las que tuvieron un mejor desempeño en dicho ejercicio fiscal (2015).

Por este concepto (IVA) se les devolvió a los contribuyentes 312,653.4 millones de pesos, es decir, 73,675.8 millones de pesos más a lo programado, y significa un crecimiento real anual de 27.4 por ciento.

Un rubro que no corrió con la misma suerte que el IVA fueron las devoluciones de saldo a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que, de enero a diciembre del 2015, registró una disminución de 6.1%, y sólo se le devolvieron a los contribuyentes 35,553.9 millones de pesos.

En el 2015, se devolvieron 435.6 millones de pesos por concepto del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que representa un incremento real anual de 4.6% a los resultados obtenidos en el mismo periodo del 2014.

En lo que va de la administración y con la entrada de Aristóteles Núñez al frente del Servicio de Administración Tributaria, se han querido mejorar los mecanismos implementados para las devoluciones de impuestos, disminuyendo el tiempo y cerrándole la brecha a los saldos a favor excesivos utilizando documentación apócrifa.