Fuente: El País España

El sector asegurador aportó en 2016 unos ingresos de 7.087 millones de euros al Estado, casi un 2 % más que el año anterior, entre impuestos soportados y recaudados, lo que significa que las aseguradoras entregaron cada día 19 millones de euros a la Hacienda pública.

Así lo ha explicado hoy la presidenta de la patronal aseguradora, Unespa, Pilar González de Frutos, en una rueda de prensa previa a la Asamblea anual y en la que se ha presentado un estudio sobre la contribución fiscal que forma parte del Informe “Estamos Seguros 2016”.

La contribución fiscal de las aseguradoras se reparte en dos bloques, por un lado los impuestos pagados por las aseguradoras y por otro, los recaudados entre terceros, como clientes o empleados, en nombre del Estado.

Así, los impuestos pagados por las aseguradoras sumaron 3.157 millones de euros en 2016, entre el impuesto de sociedades, el IVA, la contribución de bomberos, las tasas sobre la propiedad o la aportación de las aseguradoras a la Seguridad Social de sus trabajadores.

De Frutos ha destacado dentro de esta categoría la aportación del impuesto de sociedades, que sumó 1.315 millones, que representan el 6 % de todo lo recaudado por Hacienda por ese concepto el año pasado, un porcentaje superior al peso del sector en el Producto Interior Bruto (PIB) español.