Fuente: VozPopuli

Podemos ha presentado el documento que servirá para discutir su programa económico elaborado por los catedráticos Vincenç Navarro y Juan Torres. Y entre las medidas que han desgranado destacan nuevos impuestos y cerco al fraude a grandes empresas, grandes fortunas y banca que aumentarían la recaudación en 44.000 millones de euros. Además, el partido de Pablo Iglesias se plantea flexibilizar la edad de jubilación, potenciar el ICO, aprovechar la Sareb, reducir la jornada a 35 horas, eliminar incentivos al tiempo parcial y recortar gastos públicos innecesarios.

La formación matiza en el plan la aplicación de una renta básica. Aquellas personas que por razones ajenas a su voluntad no tengan trabajo podrán recibir una renta, algo que de una u otra forma ya está en funcionamiento en las autonomías. Aunque partidarios de subir el salario mínimo, éste tendrá que ser estudiado en el caso de determinadas franjas de jóvenes parados.

Sin presentar un programa con medidas concretas, Podemos ha dado una rueda de prensa en la que han ido deslizando iniciativas que servirían de base para el diálogo que quieren entablar con la sociedad. “Hay que entrar en la financiación de la economía”, ha afirmado Juan Torres, uno de los dos académicos encargados de elaborar el documento. Y ello justifica la creación de un banca pública consistente en aprovechar desde el ICO a otras entidades.

A continuación, añadió que si los salarios tuvieran el mismo peso que hace ocho o diez años, entonces la economía empezaría a reactivarse. “Es necesario un pacto de rentas, porque la desigualdad creciente está echando abajo la economía”.

“A por el 1% de superricos”

El diagnóstico de los dos profesores radica en un aumento de la deuda pública que se ha descontrolado y marcha inexorable hacia el impago. Por ello, hay que revisar nuestro sector público revisar ineficiencias y actuar sobre los ingresos. “España es uno de los países con tipos impositivos más altos y con una recaudación varios puntos por debajo de lo recaudado en Europa. Hay que abordar una reforma fiscal. Los técnicos de Hacienda han hecho propuestas que se pueden aplicar sin necesidad de sobrecargar a empresas o consumidores”, declaró Torres. En este sentido, Navarro comentó que Zapatero renunció a gravar el Patrimonio, y que Rajoy ni persigue el fraude fiscal ni intenta recabar más de las grandes empresas. “Vamos a por ese 1%, los superricos que nominalmente pagan un 20% pero en la práctica tan sólo contribuyen un 10% de lo que paga un sueco”, afirmó Navarro.

Los dos autores de las propuestas defienden que hay que aprobar medidas de rescate ciudadano a las rentas más bajas porque de esa manera se reactiva la economía y se crea más empleo. “Hay una concentración de la riqueza que no permite que la democracia haya entrado en España”, concluyó Torres.

A juicio de estos economistas, la situación económica tan sólo está empeorando. Y las políticas que se aplican han agravado esta crisis. No se puede volver a 2007. Era un modelo insostenible cargado de deuda y no va a ser fácil gobernar en medio de la globalización y en el marco de una unión monetaria. “No se puede salir de la crisis sin sacrificios debido a las políticas que se han llevado a cabo. La deuda es una losa para generaciones futuras y por lo tanto hay que revisar el origen de esa deuda”, defendió Torres. A lo que luego añadió que habría que poner en marcha moratorias en inversiones que suponen un derroche de recursos.

Arreglo difícil y sacrificado

Los expertos de Podemos insisten en que los problemas económicos no tienen soluciones técnicas sino políticas y han dibujado el problema como un barco en el que todos los beneficios van a un mismo sitio. De ahí que sea necesario un pacto que reparta cargas y beneficios con un mínimo de equidad y que los salarios vuelvan al peso que tenían antes. “Solo con eso se recuperaría la economía”, sostuvieron.

Torres incidió especialmente en que los problemas de la economía española tienen un arreglo difícil y sacrificado. Aunque en su opinión lo pueden tener y éstas soluciones tienen que ver con la democracia.

Por su parte, Navarro identificó la raíz de los males en la falta de demanda por la disminución de las rentas del trabajo, lo que a su vez ha provocado el gran endeudamiento que es la causa de la crisis. Ante esto, la principal herramienta a mano es la de aumentar el gasto público, sobre todo en gasto social, capítulo en el que estamos a la cola de Europa. “En lugar de uno de cada diez, uno de cada cuatro ciudadanos debería estar trabajando en el estado del bienestar, pues aumentaría el empleo”, manifestó Navarro. Y a este espíritu obedece la intención de fortalecer los sindicatos y diseñar una mejor distribución del trabajo reduciendo la jornada a las 35 horas. Curiosamente, acto seguido Navarro abundó en la importancia de la igualdad de género porque el trabajo no es una masa estática y si la mujer trabaja, aumenta la necesidad de trabajadores.

Los representantes de la formación plantean aumentar lo que denominan como gasto en “infraestructuras sociales”, a saber, Educación, Sanidad y Dependencia. Según los cálculos de los economistas, el aumento del gasto público en esas partidas generaría una creación de empleo masiva de 3,5 millones de puestos de trabajo.

Pensiones

El partido de Pablo Iglesias corrige, además, su planteamiento original de adelantar a los 60 años la edad de jubilación –una medida cuyo coste había cifrado el instituto Max Planck de Alemania en 40.000 millones de euros—para abogar ahora por una jubilación a los 65 y “flexible”, es decir, que permitiría a los ciudadanos que lo deseen seguir trabajando hasta una edad posterior. Navarro ha argumentado que el problema de las pensiones no es demográfico y que más bien se trata de una cuestión de un mejor reparto. Aunque se haya doblegado la esperanza de vida, a la vez se ha elevado la riqueza 25 veces.

Pablo Iglesias explicó que este es el tan sólo el inicio de la elaboración del programa. “Les pedimos ayuda para elaborar un programa económico para gobernar. Y este documento base se utilizará luego para dialogar con la sociedad, ya sea con los empresarios, los sindicatos o los representantes de las pymes”, dijo.

El líder de Podemos insistió en que estaban presentando unas líneas de actuación para una situación de emergencia a partir de un diagnóstico realista. “Recordemos que en su programa el PP y el PSOE prometieron la creación de millones de puestos de trabajo. Nuestra sociedad no se merece más embaucadores. Vamos a hacer un programa realista”, declaró.

Expertos

La propuesta ha sido elaborada por los profesores Vincenç Navarro y Juan Torres. El primero es catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas de la Pompeu Fabra y profesor en la Johns Hopkins. Además, ha colaborado con el Gobierno estadounidense en la reforma sanitaria de Hilary Clinton. El segundo es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y autor del libro Lo que España necesita.