Fuente: El Mundo CR

La administración Biden dice que los estadounidenses más acaudalados dejan de pagar más de 600.000 millones de dólares cada año en impuestos, y ha propuesto un plan detallado para reforzar los mecanismos de cobro del Servicio de Rentas Internas (IRS) para tratar de recaudar al menos parte de ese dinero.

El total de impuestos no abonados “subirá a unos 7 billones de dólares durante la próxima década si no se aborda el problema, que vienen a ser alrededor de un 15% de los impuestos que se deben”, dijo el Departamento del Tesoro en un reporte emitido el jueves.

“Estos impuestos impagos afectan a los hogares y contribuyentes cumplidores, ya que los funcionarios elevan los déficits, reducen los gastos en prioridades necesarias o suben más los impuestos para compensar los ingresos perdidos.”

La capacidad del IRS para rastrear los fraudes fiscales generará unos 700.000 millones de dólares adicionales en recaudaciones durante 10 años, y mucho más en los años posteriores, dice la administración.

El fraude fiscal es una verdadera realidad internacional. La administración calcula que Estados Unidos pierde alrededor del 15% de la recaudación de impuestos que le corresponde, un nivel similar al 16% en la Unión Europea, según una investigación de la Universidad de Londres.

El estudio descubrió que en todo el bloque europeo se dejó de colectar más de un billón de dólares en impuestos en 2015.

Los expertos dicen que el cálculo del Departamento del Tesoro de impuestos no recaudados es razonable, y que la idea de que puede mejorar los pagos con mayores acciones es plausible. Sin embargo, advierten que no será como encender un interruptor.

No sucederá de la noche a la mañana

“Eso va a tomar tiempo”, dijo Howard Gleckman, miembro del Centro de Política Fiscal de Urban-Brookings. “El aumento de personal será gradual durante muchos años. Quienes han trabajado en el IRS y conocen muy bien el lugar dicen que toma cinco años entrenar un auditor, particularmente cuando se busca el tipo sofisticado de evasión de impuestos que el IRS quiere revisar”.

“Pienso que sí pueden recaudar ese dinero, pero nadie debe esperar que puedan hacerlo de la noche a la mañana”, agregó.

Otros están menos seguros.

“Yo diría que, en vista de lo que quieren, me parece ambicioso”, dijo Alex Muresianu, un analista de política federal con Tax Foundation en Washington.

“Creo que hacer mejores investigaciones en el IRS y hacer un mejor trabajo para hacer cumplir las leyes que tenemos es una forma mejor de amentar las recaudaciones. De lo que no estoy seguro es que este enorme incremento de presupuesto sea usado tan eficientemente como quisieran”, explicó Muresianu.