Fuente: EFE.

El presidente francés Francois Hollande aceptó este martes la renuncia de Jérome Cahuzac como ministro de Presupuesto, luego de que se inició una investigación por presunto fraude fiscal y lavado de dinero, en el que se le involucra.

El jefe del Ejecutivo francés decidió poner fin “a las funciones de Jérome Cahuzac, a petición suya”, anunció la tarde de este martes el Palacio del Elíseo en un comunicado, en el que informó que Bernard Cazeneuve lo sustituirá en el cargo.

Cahuzac fue puesto bajo investigación judicial, varios meses después de que el sitio web Mediapart difundió un informe que lo señalaba como titular de una cuenta, no declarada hasta 2010, en un banco de Suiza, de acuerdo con reportes del diario francés Le Figaro.

“Esta dimisión no afecta nada, ni mi inocencia ni la naturaleza difamatoria de las acusaciones lanzadas en mi contra, y eso voy a demostrar, dedicaré todas mis energías a ello”, aseguró Cahuzac en una declaración difundida por el Ministerio de Presupuesto.

Tras dos meses de investigación preliminar, los procesos judiciales entraron este martes en una fase activa, luego que la Fiscalía de París abrió una investigación completa que será confiada a varios jueces para aclarar la situación de la cuenta a nombre de Cahuzac.

Según peritajes oficiales, Cahuzac en el año 2000 evocó la posesión de una cuenta en el banco suizo UBS, pero su registro no había sido declarado y fue revelado en diciembre pasado por Mediapart.

Este martes, los fiscales parisinos anunciaron una investigación completa de la cuenta bancaria en Suiza, en la que supuestamente el ahora exministro escondía activos de las autoridades fiscales francesas.

Sin embargo, los investigadores que condujeron las pesquisas preliminares indicaron que no había suficientes pruebas para acusarlo directamente.

En su reporte, Mediapart dijo tener la grabación de una conversación telefónica entre Cahuzac y uno de sus colaboradores, en la cual el político expresa su preocupación por la cuenta en UBS, que al parecer también fue utilizada para enviar fondos a Singapur.

Cahuzac rechazó entonces el reporte del sitio web, negó toda acusación y afirmó que demandaría a Mediapart por difamación.