Fuente: La República

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, instó a los Estados Unidos a apoyar una revisión global de cómo se grava la economía digital.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que Estados Unidos apoya los esfuerzos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, pero sugirió que la primera parte del plan de la Ocde debería ser opcional. Le Maire dijo el domingo que esta propuesta “no funcionará”.

Estados Unidos necesita mostrar “buena fe” en las conversaciones, dijo Le Maire en la televisión France 3, y pidió a Washington que respalde el plan que está sobre la mesa. Si no se puede llegar a un acuerdo global, Europa reiniciará las conversaciones sobre la introducción de su propio impuesto, dijo.

El debate sobre cómo gravar a las grandes empresas tecnológicas se está intensificando, con Estados Unidos amenazando con imponer aranceles a unos 2.400 millones de productos franceses en represalia por un nuevo impuesto digital francés. Washington sostiene que el impuesto discriminará a las empresas estadounidenses, incluidos los gigantes tecnológicos como Facebook Inc. y Amazon.com Inc.

Le Maire dijo que el impuesto francés no es discriminatorio, porque también afecta a las empresas europeas y asiáticas. Los aranceles de represalia no tendrían una base legal, y Francia está preparada para combatirlos en la Organización Mundial del Comercio si es necesario, dijo.

“Esto es inútilmente agresivo hacia Francia”, dijo Le Maire.