Fuente: Central America Data

El Gobierno solicitará al Congreso que apresure la aprobación de una ley sobre el secreto bancario, luego de difundirse en Francia una lista no oficial de paraísos fiscales que incluye a Guatemala.

De acuerdo con el mandatario Pérez Molina, la inclusión del país en la lista francesa “es una decisión unilateral” del Gobierno galo, debido a que “Guatemala no ha aprobado el secreto bancario”.

Por su parte, Pavel Centeno, ministro de Finanzas dijo que Francia no ha informado de manera oficial la inclusión de Guatemala en la lista, por lo que por la vía diplomática se harán las consultas necesarias.

El jerarca de finanzas explicó que el único requisito que Guatemala está pendiente de cumplir para quedar totalmente fuera de cualquier lista de ese tipo, es la aprobación por parte del Congreso de una ley que flexibilice el secreto bancario.

“Esa normativa permitiría a las autoridades fiscales del país acceder a la información bancaria de los contribuyentes previo a la autorización de un juez competente, en caso de que haya sospecha de delitos financieros”, reseña el artículo de Prensalibre.com.