Fuente: Revista Summa

Estos aspectos fueron resaltados por la misión de Fitch Rating, cuya misión estuvo en el país la semana pasada, que sostuvo reuniones con representantes de los sectores empresarial, analistas y altos funcionarios de Estado.

Édgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala, la última autoridad con la que se reunió el personal de la calificadora, refiere que entre los aspectos que no se deben olvidar y que fueron abordados fue el Índice de Desarrollo Humano. Habla de temas relacionados con el indicador de Gini, en el cual el país ocupó el puesto 133 el año pasado, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El indicador incluye temas relacionados con educación y salud. A la vez, también se reparó en la baja carga fiscal que ha mostrado el país en los últimos años.

“Fue una reunión para conocer sobre la actividad económica y los fundamentos de crecimiento que se utilizan, en la cual se detallan los pronósticos de inflación y política monetaria”, agrega Barquín.

El comisionado presidencial para la Competitividad, Juan Carlos Paiz, resalta que los factores de Desarrollo Humano están incluidos en la agenda de competitividad, y entre los avances planteados está el fortalecimiento del capital humano por medio de la calidad de enseñanza, por lo que se presentó la reforma educativa. Mientras que en salud, se mencionan los trabajos enfocados en la reducción de la desnutrición.