Fuente: El Periódico de Guatemala

Este impuesto no sería para toda la población, ya que según señaló el ministro de Gobernación, “... Estará dirigido a la clase media alta y alta, pues ellos tienen la capacidad de pagarlo.” Con este nuevo tributo se buscará lograr liquidez económica para mantener “... el funcionamiento de la plataforma tecnológica integrada que se ha implementado durante los últimos tres años.”

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, dijo a Elperiodico.com.gt que “... Esta propuesta la iniciaremos a socializar con diferentes sectores, entre ellos invitaremos a los representantes de seguridad de los diferentes partidos políticos, universidades, cooperación internacional y centros de investigación.”

Por su parte, Hugo Maúl, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, agregó que “... Si existe una buena planificación en el Ministerio de Gobernación, no es necesario que se cree un nuevo impuesto. Si los ciudadanos pagan impuestos es para que se provea la seguridad, esta es una prioridad para el Gobierno.”