Fuente: Prensa Libre Guatemala.

A las 10 horas, los presidentes de las cámaras de Comercio, Jorge Briz, y del Agro,  José Santiago, llegaron al máximo tribunal para entregar los memoriales que contenían las impugnaciones.

Los empresarios se hicieron acompañar de los abogados Mario Fuentes Destarac y José Quesada Fernández, este último ex magistrado suplente de la CC.

Evidencian errores

En primer término, Briz señaló que con esas acciones se pretende corregir “graves errores contenidos en estas leyes, que ya están afectando a todos los guatemaltecos”.

Afirmó que la vigencia de las normativas genera “graves daños económicos al país, los cuales provocarán desempleo y el aumento de la pobreza”.

Precisó que son 15 artículos impugnados, divididos en cuatro memoriales, dos de ellos son del decreto 10-2012, que contienen ocho temas.

Los otros dos documentos se refieren a siete temas del decreto 4-2012, que aún permanecen vigentes.

Para el primero de los casos, citó como ejemplo los pagos trimestrales que deben efectuar las empresas.

“Estos pagos dejan sin liquidez a los negocios, y efectivamente puede ser que cierren por ese artículo”, sostuvo.

También impugnaron la transferencia de los bienes inmuebles,  por ejemplo la venta de casas y terrenos.

“No permite que en Guatemala se puedan hacer transacciones de bienes inmuebles legítimamente, por lo complicado de las leyes y las altas tasas tributarias”, dijo el empresario.

En impasse

En torno a la mesa técnica de diálogo entre el sector empresarial y la Superintendencia de Administración Tributaria, Briz se mostró esperanzado en que el Ejecutivo envíe las modificaciones al Congreso.

Sin embargo, reveló que las mismas observaciones que hacen en esa discusión se presentaron el año pasado, y no se atendieron.

“Pero en el intermedio, mientras que ellos —el Ejecutivo— no resuelven y no llegan los proyectos de ley al Congreso y este los aprueba, las leyes están vigentes”, explicó Briz.

Por tal razón, señaló que paralelamente al diálogo se interpusieron las cuatro acciones para que la CC las resuelva de manera positiva.

También el agro

Santiago, en representación del sector agrícola, subrayó que el Consejo de la Cámara del Agro, formado por 13 gremios,  pidió la impugnación del decreto 10-2012.

“El agro tiene en su mayoría pequeños, medianos y pocos grandes agricultores, y resulta difícil para un finquero hacer los cierres trimestrales, y al no cumplir deberá pagar 2.48 por ciento de lo que vende”, expuso Santiago.

SAT prepara defensa

Abelardo Medina, intendente de Recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), explicó ayer que comenzarán a trabajar en los argumentos de   defensa para mantener en vigencia las nuevas medidas tributarias.

“Vamos a analizar el contenido de los recursos cuando seamos notificados”, subrayó.

El técnico expuso que los agentes económicos adoptan esas medidas porque hace falta mejorar los mecanismos de comunicación, cuando en el fondo se trata de una mala interpretación.

Medina informó que las nuevas medidas tributarias presentan algunos problemas de redacción que deberán ser corregidos.

“La acción que se interpuso en la Corte de Constitucionalidad es parte del ejercicio democrático del país y las cámaras empresariales tienen el derecho de realizarlo”, enfatizó.

El intendente añadió que la implementación del paquete tributario para el 2013 está vinculada a la recaudación fiscal esperada en el supuesto de la vigencia de las normativas.