Fuente: CentralAmericanData

La Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), la Cámara del Agro (Camagro) y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), se unieron con el fin de buscar una solución a las inconstitucionalidades que alegan existen en las nuevas normas tributarias.

Jorge Briz, presidente de la (CCG), comentó que hoy se reunirá de nuevo la mesa técnica, en la cual se busca una salida a las inconformidades de los agremiados. Sin embargo tienen previsto presentar el recurso ante la CC mañana jueves.

Según la gremial de exportadores uno de los problemas que les afecta está relacionado con los precios de transferencia. “Cuando uno vende café o cardamomo lo hace a futuro, se manda el café y hasta que se vende en la Bolsa de Valores se sabe el precio, pero la ley exige que se tiene que poner un costo, y si este es mayor al valor de venta incurre en una pérdida, y si es menor entonces es ganancia; de cualquier manera es ilegal. No es posible definir un precio sino hasta que se venda el producto”, expresó.

Además, señaló que no se pueden pasar ganancias y pérdidas de un período a otro, según reseña el artículo de Siglo21.com.gt.