Fuente: Centralaerica Data

En respuesta a los reclamos de varias empresas exportadoras, el Ministerio de Finanzas eliminó la restricción de información sobre los procedimientos de fiscalización que avala la Ley de Acceso a Información. El sector privado se quejaba de que la normativa que define la fiscalización que realiza la SAT no no se conocía con exactitud.

El ministro de Finanzas, Dorval Carías, explicó a Prensalibre.com que “... Ahora se deberá aprobar una normativa para publicar los procedimientos que luego se divulgarán en el sitio electrónico de la SAT. Se darán a conocer los requisitos y aspectos administrativos que debe evacuar cada exportador para que sus expedientes de solicitud puedan ser considerados para la devolución.”

“... Antonio Malouf, vicepresidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), indicó que la SAT emprendió acciones penales contra exportadores, pero el sector desconocía detalles del procedimiento de la devolución. El empresario dijo que la SAT interpuso muchas denuncias contra exportadores asociados a Agexport y a la Asociación Nacional del café (Anacafé). Las denuncias surgen porque incluyen en sus solicitudes de devolución facturas de sus proveedores, pero algunos de estos no cumplen con trasladar el IVA al fisco.”