Fuente: Central American Data.

Por unanimidad y de forma provisional, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala acordó la suspensión del artículo 61 de la reforma fiscal relacionado con la recalificación de las operaciones después de considerarlo “evidentemente inconstitucional”.

De acuerdo con Roberto Molina Barreto, magistrado de la CC, se conocieron tres acciones contra cuatro de los artículos del Decreto, pero solo se resolvió suspender el 61 por considerar que existe una inconstitucionalidad.

El artículo cual faculta a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para que recalifique las operaciones de las empresas de acuerdo a la realidad económica cuando existan dificultades para determinar los precios de transferencia, reseña el artículo de Elperiodico.com.gt.

Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro (Camagro), considera que con la suspensión temporal se respetan los derechos constitucionales en especial la libertad de industria, comercio y trabajo. “Este artículo otorgaba a la SAT “poderes discrecionales” y se violaban artículos de la Constitución Política, agregó la funcionaria.