Fuente: Los Andes

En la Asamblea Nacional de Ecuador hay expectativa por la llegada del proyecto de reformas tributarias que elevará el impuesto a bebidas azucaradas, licores y cigarrillos que será enviado por el Ejecutivo. Los miembros del Consejo de Administración Legislativo (CAL) se reunirán entre el lunes y martes para calificar el proyecto que se prevé ingrese este viernes.

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, manifestó su respaldo al proyecto pues se trata de productos “que no son necesarios para la vida de los ecuatorianos” por considerarse nocivos para la salud.

Por ello, hizo también un llamado para que los ciudadanos pongan en debate el monto que le representa al Estado atender las enfermedades causadas por el consumo de los productos a los que se busca normar.

La legisladora también negó que la medida tenga incidencia en generar una mayor carga tributaria y reconoció que en los últimos 10 años de gobierno se han eliminado 11 tasas de impuestos y se han modificado apenas siete.

Antes del trámite de la norma y de conocer el contenido ciertos legisladores, como el oficialista Fausto Cayambe, ya se pronunciaron respecto a las medidas que se podrían implementar para frenar el contrabando. “A través de esta reforma se podría modificar los mecanismos de sanción” explicó.

Añadió que se trata de un sector pequeño pero fundamental en la economía y que en el bloque oficialista se legislará con el fin de conservar el empleo. Eso como respuesta a las críticas de los sectores industriales que aseguran que la medida perjudicará a una cadena productiva en el país.

Para el titular de la Comisión de Régimen Económico, Virgilio Hernández, los ecuatorianos “deben tener conciencia” de la situación económica en la que se encuentra el país y por ello hay que buscar alternativas en medidas que no afecten a los ecuatorianos.

Este martes los representantes de los importadores de licores mantuvieron una reunión a puerta cerrada para analizar el anuncio hecho por el Primer Mandatario y los impactos que tendría el aplicarse la medida a ese sector.

Felipe Cordobés, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Importadores de Licores, manifestó que el tema tiene preocupado a ese sector sobre todo para mantener las plazas de trabajo que genera la importación de licores en el país.

En los próximos días ese gremio emitirá un comunicado conjunto en el que se pedirá al gobierno que escuche sus propuestas para que ese sector no se vea afectado.

Por su parte, Jessica Faietas, representante del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo, destacó el principio del Ecuador de mantener un enfoque social al momento de tratar leyes de carácter económico. “La inversión en la salud preventiva es uno de los factores a considerar en el país”, dijo después de una ponencia en la Legislatura.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/legislativo-ecuatoriano-respalda-decision-incrementar-impuestos-bebidas-azucaradas-licores