Fuente: El Economista

México necesita un pacto social para enfrentar la pobreza, lo cual implica que los ciudadanos paguen más impuestos, declaró Arturo Herrera, representante del Banco Mundial.

El gerente de la Práctica Global de Gobernabilidad para América Latina del Banco Mundial afirmó que las acciones contra la pobreza necesitan recursos y esto “conlleva que todos los mexicanos paguemos un poco más de impuestos”.

“La recaudación no petrolera de México es alrededor de 12% del PIB. Esto es relativamente bajo para cualquier tipo de estándar internacional. Para que tengan una idea, Guatemala recauda alrededor de 11% del PIB y es uno de los países con una de las cargas más bajas en el mundo”, dijo en un panel con motivo de la semana nacional de transparencia que organizó el Inai.

“Entonces el plantearnos si queremos acabar con la pobreza pasa en México por la discusión de si estamos dispuestos a poner los recursos necesarios, eso tiene que ver con el pacto social, con el contrato social al que los mexicanos estén dispuestos a firmar, y parte de un aumento de los programas contra la pobreza. Las acciones de pobreza pasarán necesariamente por tener que reconocer que se necesitan más recursos y que esto implica que todos los mexicanos paguemos un poco más impuestos”, declaró Arturo Herrera.

Por su parte, el titular del Coneval, Gonzalo Hernández, destacó que desde hace tres años ha enviado a la Secretaría de Hacienda un documento sobre los programas prioritarios en el ramo de desarrollo social para considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Me parece —y ésta es una información con optimismo— que la Secretaría de Hacienda cada vez utiliza más esos datos que provienen de evaluaciones externas para diseñar el presupuesto. ¿Es perfecta? No, porque un presupuesto es posiblemente el ejercicio más político en cualquier lado del mundo; por lo tanto, es un poquito ingenuo pensar que solamente va a ser hecho a partir de elementos técnicos. Hay elementos de grilla innegables”, enfatizó el directivo.