Fuente: Televisa

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, destacó que gracias a la reforma fiscal la recaudación de impuestos no petroleros creció, en los últimos tres años, de 8.4% del Producto Interno Bruto (PIB) a más de 13% , un aumento sin precedentes.

“Es el incremento más importante que ha dado México en los últimos 25 años en su recaudación tributaria no petrolera, y sin duda llegó en el momento oportuno. Gracias a las mejoras en la recaudación estamos pudiendo enfrentar y enfrentar exitosamente, particularmente la caída del petróleo”

Ante miembros del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, el secretario de Hacienda dijo que sin el incremento en la recaudación, el gobierno no hubiera tenido la capacidad de enfrentar con éxito los retos que impone la economía global, preservando la estabilidad .

Destacó que este aumento en la recaudación de impuestos, responde en parte a que en los últimos 3 años se han incorporado al padrón de 13 millones 250 mil nuevos contribuyentes, 35% más que en 2012.

“Solamente en 2015,  se realizaron 5.7 millones de nuevas inscripciones en nuestro Registro Federal de Contribuyentes a nivel nacional, es decir un aumento del 14% con respecto al año anterior”, dijo Videgaray.

Explicó que este avance se da también por el mejor uso de la tecnología. Ejemplo de ello es que en 2015, se emitieron cinco mil 700 millones de facturas electrónicas, 183 por segundo.

También confirmó que en octubre pasado se concretó el primer paquete de intercambio de información fiscal de contribuyentes entre México y Estados Unidos y que ayudará a detectar casos de evasión y elusión fiscal.

Después en entrevista el secretario de Hacienda destacó el ánimo de los inversionistas en Texas por traer sus capitales al energético en México.

“Fue muy alentador, el escuchar y conocer los planes de inversión que ya existen en México en distintas áreas del sector energético, pudimos constatar que la reforma energética. Está dando ya resultados concretos en la atracción de inversiones”

También respondió al llamado que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) al gobierno de México a reducir su déficit fiscal pues señala ya no tiene margen de maniobra por el aumento en su deuda.

“Los comentarios con respecto a la reducción del déficit es un respaldo a lo que hemos anunciado y a lo que nos hemos comprometido, este año estamos reduciendo el déficit con respecto al año pasado”.

Y recordó que el objetivo del gobierno para 2017, es reducir el déficit fiscal y por lo tanto hay una gran coincidencia con lo que pide el FMI.