Fuente: el nuevo dia.

El presidente y principal oficial ejecutivo de la Reserva Federal de Nueva York (FedNY), William C. Dudley, indicó hoy que los persistentes problemas fiscales que experimenta el Gobierno, el alto nivel de la deuda pública y en especial, la reciente degradación de la Isla a rango especulativo “es una señal” de que la presente situación fiscal presenta “serios riesgos al futuro económico” de Puerto Rico.

Según Dudley, aún cuando ha habido pasos positivos como la reciente aprobación de una reforma energética y los esfuerzos por utilizar fuentes alternas de energía, los problemas que presupuestarios requieren de acciones decisivas que deben tomarse en los próximos meses, al tiempo que se continúa impulsando la actividad económica.

Dudley hizo sus expresiones durante un evento en el Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA), donde el también miembro del Comité Federal de Mercados Abiertos (FMOC, por sus siglas en inglés), sostuvo que el banco que dirige llevará a cabo un nuevo estudio para actualizar los hallazgos del análisis de competitividad que se llevó a cabo hace unos dos años.

En el nuevo informe, dijo Dudley, el equipo de economistas de la Reserva Federal centrará su atención en la situación fiscal de la Isla.

De acuerdo con el economista, el análisis que efectúa la FedNY analizará los factores que han llevado a un alza considerable en la deuda pública de la Isla y los factores clave que determinarán esta tendencia a futuro.

“En alguna formas, la data de la deuda pública de Puerto Rico claramente define los problemas fiscales que encara la Isla”, sostuvo Dudley.

“A futuro, el reto que tendría el Gobierno de Puerto Rico será continuar logrando progresos en sus esfuerzos para levantar su crecimiento económico y al mismo tiempo, tomar pasos creíbles para reducir la deuda”, indicó Dudley.

Si bien Dudley aseveró que el banco federal que dirige está comprometido en asistir a Puerto Rico, esa ayuda no incluirá comprar deuda de corto plazo de la Isla, pues la Reserva Federal no ha entrado a la compra de bonos municipales en más de 30 años y no lo hizo durante la crisis financiera de 2008, período que se conoce como la “Gran Recesión”.

“Es factible”, dijo Dudley al indicar que lejos de una estrategia de política monetaria, los problemas fiscales y económicos de la Isla se pueden atender desde el marco local.

El líder de la FedNY sostuvo que urge una revisión de la estructura contributiva, pero también que el Gobierno mejore sus políticas de información financiera, así como buscar alternativas para fortalecer el desempeño de sus corporaciones públicas.