Fuente: noticias net mexico

En Oaxaca no hay subejercicio presupuestal ni falta de liquidez y tampoco se han regresado recursos a la Federación, respondió el secretario de Finanzas, Enrique Celso Arnaud Viñas, al comparecer este miércoles ante el pleno de la LXII Legislatura del Estado.

Al informar sobre la deuda que ha adquirido el Gobierno estatal, detalló que la heredada de la anterior administración es de siete mil millones de pesos, iniciando la actual con un empréstito de cinco mil 118 millones de pesos, menos 1 mil 400 millones de ahorro bursátil que, sumados al presupuesto, arrojan cinco mil millones de pesos, de los cuales dos mil 400 millones de pesos se destinaron al Fondo para Desastres Naturales (Fonden).

Durante más de dos horas y 30 minutos, Arnaud Viñas escuchó y dio respuestas a los cuestionamientos de los legisladores de las fracciones parlamentarias del PRI, PRD, PAN, y de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), del Trabajo (PT), Unidad Popular (PUP) y Nueva Alianza (Panal),  en el marco de la glosa del tercer informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Antes, dio a conocer cifras en relación con el porcentaje de los ingresos fiscales disponibles de Oaxaca que, dijo, en sólo dos años se logró la meta para todo el sexenio, pues mientras en 2010 fue de 3.7 por ciento, en este año llegó a 5.9 por ciento, y el nuevo reto es superar el promedio nacional del 10.7 por ciento.

También mencionó que la recaudación de impuestos se ha triplicado en sólo tres años, ya que mientras en el 2010 fue de 348 millones de pesos, este año llegará a 953 millones de pesos.

Mencionó que el importe del monto total de la deuda y otras obligaciones es de diez mil 419. 64 millones de pesos, y el saldo al 30 de octubre de este año es de nueve mil 616.40 pesos, lo que implica que “va para abajo”.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), cumplió en tan solo dos años la meta establecida al inicio de la Administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, de incrementar en 2016, el porcentaje de ingresos fiscales disponibles en Oaxaca, y registrarse un crecimiento del 5.9 por ciento.

Tan solo en este año, los impuestos registraron un crecimiento del 17.6 por ciento con respecto al 2012, y en los tres años de la administración de Gabino Cué se ha duplicado la recaudación al obtener 953 millones de pesos, en comparación con el mismo lapso de la administración anterior.

Al comparecer ante diputadas y diputados de la LXII Legislatura Local, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el titular de la SEFIN, Enrique Arnaud Viñas expuso que en materia tributaria se ha dado cabal cumplimiento a las estrategias establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo y el Programa Estatal de Financiamiento del Desarrollo, que rigen la planeación de las actividades del Gobierno en esta materia.

Con lo anterior, se impulsará el desarrollo del estado, al mantener una hacienda pública eficiente, a través de la planificación, programación y sistematización, dentro del marco de la transparencia y la rendición de cuentas, señaló el titular de la dependencia.

Asimismo, el servidor público destacó que en lo que va de la administración estatal, se han generado mejores condiciones para la apertura de empresas, lo que se ve reflejado en el crecimiento del 41.2 por ciento en el padrón fiscal del Impuesto Sobre Nómina, con la inscripción -tan sólo en este año- de 5 mil 929 empresas.

Detalló que la construcción de obras de infraestructura social, constituyen la palanca que impulsará el desarrollo de la entidad .